Generales

  1. ¿Qué es el acero? 

    El acero es una aleación de hierro y carbono fabricada por el hombre, de tal utilidad que constituye el material de uso más extendido en el mundo.

  2. ¿Cómo está constituido el acero?

    Constituido básicamente por hierro (Fe) y carbono (C), con un contenido máximo de 2% de este último elemento. 

    Sus características de dureza, resistencia y tenacidad, entre otras, están influenciadas, por el contenido de carbono (C). También está compuesto de otros elementos, cuyo contenido relativo depende de la cantidad en la que se encuentran en el mineral del cual se extrae el hierro (Fe), y de las adiciones que intencionalmente se agregan durante el proceso de fabricación para mejorar u obtener una determinada característica. Entre estos elementos destacan el manganeso (Mn), el fósforo (P), el azufre (S), y el silicio (Si).

  3. ¿Cuándo se comienza a fabricar industrialmente?

    Se introduce al concierto industrial a mediados del siglo XIX, en Inglaterra, y se ha caracterizado por un constante y sostenido desarrollo, no sólo de sus métodos de fabricación, sino también en su uso.

    La forma industrial de fabricar acero se inicia con la introducción del proceso Bessemer. Anteriormente, la fabricación de materiales con propiedades parecidas al acero, se hacía en pequeñas cantidades y en procesos de cierta complejidad y de características artesanales. Estos procesos consistían en:

    • Realizar cierta refinación o la adición de una escoria apropiada al arrabio.

    • Mediante la reducción sin fusión de minerales, cuyo producto era subsecuentemente sometido a procesos de forja.

  4. ¿Cómo está configurada una planta siderúrgica?

    Con la introducción del proceso Bessemer, la industria adoptó una configuración que, de manera general, puede decirse que aún se mantiene y está organizada de la siguiente manera:

    • Alto Horno para la fabricación de arrabio (materia prima fundamental para la fabricación de acero).

    • Originalmente, convertidores Bessemer para refinar el arrabio y convertirlo en acero. Posteriormente sustituido por los hornos Siemens-Martin, Convertidores al Oxígeno y Hornos Eléctricos.

    • Equipos de laminación inicialmente para laminar productos largos.

  5. ¿Cuáles son las tres unidades fundamentales de una planta siderúrgica convencional?

    Una planta siderúrgica consta de tres unidades fundamentalmente:

    • Una para producir arrabio.

    • Otra para convertir el arrabio en acero.

    • Otra para transformar por medios mecánicos el acero en productos siderúrgicos.

    Alrededor de estas instalaciones están todas las unidades de servicio, apoyo y auxiliares. Esta configuración se adaptaba perfectamente para los inicios de la industria, cuando existía una abundancia relativa de mineral de hierro y de materiales reductores (carbón vegetal y carbón mineral coquizable) y una ostensible escasez de chatarra. Con el devenir del tiempo, a medida que la obtención de mineral apropiado se hacía más difícil, la generación de finos de mineral y la acumulación de chatarra, la industria fue cambiando su configuración original para adaptarse a estas nuevas realidades.

  6. ¿Cómo se realiza el proceso de producción?

    De forma general el proceso de producción se lleva a cabo de la siguiente manera:

    • Aglomeración (peletización).

    • Reducción (reducción directa).

    • Fusión, refinación y solidificación (horno eléctrico de arco, metalurgia secundaria y colada continua).

    • Transformación mecánica (laminación en caliente de productos planos y de productos largos y laminación en frío de productos planos).

    Acero en Venezuela

    1. ¿Cuál es la situación de Venezuela cuando se inicia la instalación de la planta original de SIDOR?

      En Venezuela para los momentos de la instalación de la planta original así como la modificación que posteriormente se llevó a cabo a fines de los años 70, no se había determinado la existencia de carbón mineral, con características adecuadas para la fabricación de coque de calidad metalúrgica; y, ante la abundancia de otros recursos se acometió la fabricación de acero, por vías no convencionales.

    2. ¿Cuándo se comienza a fabricar industrialmente el acero en Venezuela?

      Sin considerar los instrumentos fabricados durante la colonia por misioneros Capuchinos, con un material con características parecidas al acero, producido mediante el uso de la forja catalana, la fabricación de acero se inicia industrialmente, a mediados de la década de los años 40.

      Para esa época inicia operaciones Sivensa, con una planta que utilizaba un horno eléctrico y chatarra como materia prima, para producir acero, que posteriormente se transformaba en cabillas.

      Luego se desarrollan algunas iniciativas privadas con el objeto de producir acero en cantidades mayores para sustituir la creciente importación de productos siderúrgicos. Estas iniciativas fueron finalmente tomadas por el sector oficial que consideraba la fabricación de productos de acero como de interés nacional y por lo tanto una responsabilidad del Estado.

    3. ¿Cómo se decide construir la Siderúrgica del Orinoco?

      Se desarrolla hacia fines de los años 50, la planta Siderúrgica del Orinoco —conocida como SIDOR, con el objetivo de fabricar productos largos y tubulares para satisfacer las necesidades, con excepción de la industria petrolera, de la incipiente industria nacional de esa época. 

      De manera que, aparte de tubos para la industria petrolera, se fabricaban cabillas y perfiles medianos y pequeños para la construcción, alambrón y alambre para el sector manufacturero y agropecuario. 

      Esta planta —a excepción de la fábrica de tubos— en 1990, luego de la construcción del llamado Plan 4, se cerró debido a su obsolescencia tecnológica.

    4. ¿Cómo estaba configurada la planta original de SIDOR?

      Construida con características no convencionales, estaba configurada de la siguiente manera:

      1. Área de Reducción: Con el objetivo de transformar el mineral de hierro en arrabio, dotada con las siguiente instalaciones

        • Planta de Sínter.

        • Planta de Arrabio.

      2. Área de Aceración: Con el objetivo de convertir el arrabio en acero, con la siguiente instalación:

        • Acería con cuatro (4) hornos Siemens-Martin de 300 toneladas c/u.

      3. Área de Transformación Mecánica: Con el objetivo de transformar el acero en productos siderúrgicos, dotada con las siguientes instalaciones:

        • Laminador desbastador reversible de 1100 mm.

        • Laminador de estructurales medianos de 800 mm.

        • Laminador de estructurales pequeños de 500 mm.

        • Laminador de Barras y Alambrón de 300 mm.

        • Laminadores de tubos.

        • Trefilería.

    5. ¿Cuáles son las etapas de construcción de SIDOR?

      La planta inicia operaciones en Julio de 1962, con una capacidad de 750.000 t de acero líquido por año, la cual fue posteriormente, hacia principios de los años 70, llevada a 1.000.000 t/a. Para 1974, se inaugura la primera fase de la planta de productos planos. La característica que destacaba en esta planta, construida utilizando una tecnología comprobada y adecuada para su época, la constituía la Planta de Arrabio, la cual funcionaba con 9 hornos eléctricos de arco sumergido tipo Thysland-Hole. La instalación original pasó por varias etapas de adecuación y expansión luego de su construcción, como son, Fase 2, la ampliación de la capacidad de Aceración, fase 3, la instalación de una planta de planos y fase 4, la construcción de una nueva planta con una capacidad instalada de 3,6 MM t/a de acero líquido.

Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro
Todos los Derechos Reservados ©2009 - Sidor C.A. / RIF: G200106263
  ¡Este sitio es versión HTML5 válido! ¡Este sitio es CSS versión 3 válido!